Educar para comprender que siempre hay otra mirada y otras soluciones.

Creatividad

creatividad

Escritura creativa

Los Grupos de Escritura Creativa son un punto de encuentro para personas que disfrutan del hecho de escribir, de compartir ideas, ficciones y emociones. No importa si no has escrito nunca, si hace tiempo que no lo haces o si ya tienes tu trayectoria: lo importante es tu motivación. En estas clases te daré herramientas para trabajar con nuevas ideas, facilitar tu proceso creativo y salir de tu zona de confort en la Escritura. Abordaremos diversos géneros literarios y, sobre todo, compartiremos mucho como grupo. El objetivo no es convertirse en escritores de éxito: es disfrutar con la Escritura.

Nos reunimos dos veces al mes en sesiones de una hora y media aproximadamente, principalmente en Málaga, pero también tengo un grupo online. Trabajamos en grupos reducidos, planteo tareas cada clase, compartimos los textos y disfrutamos observando y analizándolos. Además, llevamos a cabo ejercicios en clase y avanzamos en temas teóricos para saber más y más sobre Literatura, géneros y elementos de nuestra escritura. Los cursos empiezan en septiembre u octubre y terminan en junio, pero cada año hay nuevas clases y ejercicios, así que podrás estar conmigo todo el tiempo que quieras.

Si te gusta la idea, escríbeme y te envío más información. ¡Ah, se me olvidaba! También tengo en marcha un grupo de novela, ¿quizás ese te interese más?

 

Talleres

De forma esporádica, he llevado a cabo otros talleres relacionados con la Creatividad, su estimulación y su vinculación con el trabajo psicológico. Entre ellos, destacan:

  • Escritura terapeútica: escribir es reflexionar, ordenar y traer al presente. Sabiendo cómo nos expresamos, sabremos cómo entendernos. Ordenarnos y aprender a pasar página.
  • Flamenco Consciente: el flamenco como herramienta para estar en el presente y ser consciente de las emociones, ideas y estado personal actual.
  • Aprende a manejar tu cámara Réflex: Si te acabas de comprar tu cámara y quieres empezar a sacarle partido, puedo darte unas claves para conseguirlo. Sí, en mis ratos libres me hago pasar por fotógrafo, después de formarme durante unos años.
  • Composición en Fotografía: Da igual que traigas una réflex o un móvil, en este curso aprenderemos claves para conocer el lenguaje de la fotografía y disfrutar aún más de tu afición.
  • ReCréate con la Fotografía: cómo vemos la realidad a través de la cámara, cómo nos mostramos a los demás.
  • La isla, taller de Collage Creativo: el collage es el arte con el que elegimos cómo construimos y deconstruimos nuestra realidad.
  • El niño interior: un seminario en el que hacemos retrospectiva de nuestra infancia y cómo ésta sigue presente en nuestra edad adulta.
  • El Día de la Tribu: una experiencia lúdica para generar cohesión y sentimiento de grupo en agrupaciones numerosas, familias, asociaciones.
  • Educar desde la Creatividad: son talleres prácticos de unas dos horas de duración a profesionales de la Educación y la Psicología y, en general, a personas que trabajen con niños. En él explico diferentes técnicas para trabajar aspectos sociales y emocionales a través de la Expresión Artística y Creativa. Básicamente comparto mis experiencias educativas y las organizo dependiendo de los fines de estos talleres.
  • Talleres de Estimulación de la Creatividad: algunos de los talleres anteriormente expuestos han sido adaptados para abordar procesos de Conocimiento y Crecimiento Personal.

 

Producciones

Durante todos estos años, mi alumnado y yo hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad, publicando cositas como esta:

  • Far Away” es un juego narrativo de cartas con el que podremos crear historias en grupo para divertirnos desarrollando nuestra Imaginación y Creatividad. Los jugadores inventarán historias combinando realidad y fantasía. Una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan una experiencia colectiva de creación, apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición. Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una estimulante forma de aprender, Faraway es hacer realidad los sueños. Es un juego divertido para todas las edades que, además, puede ser empleado como herramienta psicoeducativa para abordar competencias lingüísticas, verbales, sociales, emocionales y, por supuesto, estimular la creatividad. Está diseñado por mí, ilustrado por Juan Manuel López  y Charlotte L. Lyng, y editado por Blauberry y El Autómata.
  • Los hilos del tiempo”, “Cuatro elementos” y “Motaiga”: son compendios de relatos escritos por el alumnado de mis clases de escritura creativa. Algunos nacen de las propias clases y otros son producciones inéditas para cada una de estas propuestas. Todos parten de una propuesta creativa que canaliza el torrente de ideas de sus participantes.
  • Una vida de juegos”, “Educar jugando”, “Antología del aprendizaje lúdico”. Se tratan de una serie de antologías en los que otros profesionales de la Educación comparten sus experiencias y saberes sobre el empleo de metodologías lúdicas, como el rol y juegos de mesa, en un lenguaje sencillo, aportando experiencias concretas y transmitiendo su pasión por este tipo de herramientas.

 

¿Quieres saber más?

Escríbeme cuando quieras 😉

¿Necesitas contactar conmigo?

Puedes contactarme a través de mis redes sociales o rellenando el siguiente formulario.