Desde 2010 trabajando, comprendiendo y conectando con las AA.CC.II.

Altas Capacidades Intelectuales

Altas capacidades intelectuales

 

Formación al profesorado

Hemos llevado a cabo formaciones específicas en Altas Capacidades Intelectuales en centros desde Primaria hasta Bachillerato, también a profesorado universitario, a asociaciones de familias, alumnado de titulaciones de Educación y Psicología y demás. Nuestras formaciones se fundamentan en nuestros más de diez años de experiencia en contacto con este alumnado, su familia y la relación de estas con los centros educativos.

Nuestras formaciones dotan de herramientas al profesorado desde el primer día, así como recursos e información que se aplican directamente al aula y, además, nos sirven para transformar la percepción de este alumnado por parte del profesorado.

Entre los temas más habituales que ofrecemos, destacan:

  • Sensibilización y mitos sobre las Altas Capacidades Intelectuales.
  • Diferentes perfiles, necesidades y dificultades asociadas.
  • Aproximación emocional al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.
  • Intervención psicoeducativa en el aula: contenidos curriculares y emocionales.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Metodologías inclusivas.

Nuestro modelo ideal de formación son 12 horas, divididas en cuatro sesiones de trabajo, en el que podemos acercarnos a la realidad de los centros y dotar de herramientas plenamente adaptadas para el alumnado. No obstante, podemos ofrecer otros formatos y horarios.

Por otra parte, también ofrecemos ASESORAMIENTO a los centros educativos para abordar casos concretos, aulas concretas u otros aspectos como la formación de aulas y programas de Enriquecimiento.

 

Atención psicoeducativa

 

Mi primera experiencia en la intervención con alumnado de AA.CC.II. se remonta al año 2010. Desde entonces hemos llevado a cabo diferentes programas de Enriquecimiento, especialmente de contenido Emocional, Social y Creativo, así como talleres en familia, donde trabajamos objetivos similares, pero implicando a todo el sistema familiar. Puedes encontrar varios de estos programas desarrollados en la sección RECURSOS de esta misma web.

Actualmente, desarrollamos las siguientes intervenciones, en Málaga y online:

Programa de Juegos de Rol

Son los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa. Aquí un Director de Juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, en este caso los alumnos, interpretarán diversos papeles, irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura. Como una obra de teatro en la que los actores no conocen el guion.

Con este tipo de juegos, utilizados habitualmente de forma lúdica, conseguimos abordar relaciones sociales, aspectos emocionales, desarrollamos la motivación y la colaboración grupal, además de trabajar (siempre desde la Creatividad) contenidos transversales como Historia o Biología. Es un programa veterano de más de diez años de duración y en el que cuento, incluso, con alumnos que han terminado la etapa universitaria y continúan reuniéndose.

Programa de Empoderamiento

Es un programa en el que la tutora acompaña al alumno en el desarrollo de un proyecto de su elección, dándole herramientas para el autoaprendizaje, hábitos de trabajo y motivación. Esta intervención se realiza de forma individual, con el alumno, en su propio domicilio. En estos años hemos tenido proyectos de diferente naturaleza: desarrollo de una novela de fantasía medieval, un cómic, un juego de mesa, creación de un cohete que funciona con sodio, una gran enciclopedia de las grandes preguntas de la humanidad, experimentos químicos, estudio de insectos, etc.

Dependiendo de las necesidades del alumno y de la evaluación inicial de la tutora, los proyectos pretenderán trabajar otras habilidades psicológicas o emocionales. Es un programa de una duración fija.

Atención psicoeducativa individual y familiar

Todos podemos llegar a presentar dificultades en algunas facetas de nuestras vidas: toma de decisiones, afrontamiento de situaciones, gestión de nuestras emociones… Las personas con Altas Capacidades Intelectuales, pero muchas veces los mitos, la falta de información y la falta de sintonía con otras personas hacen que pasen desapercibidos, se menosprecien o se gestionen de una forma dolorosa y que provocan nuevas dificultades.

Por eso ofrecemos estos encuentros. En un ambiente seguro, de confianza, y con el aval de nuestra experiencia trabajando y “sintonizando” con las Altas Capacidades Intelectuales, podemos trabajar objetivos psicológicos, emocionales y sociales. Cuando la intervención es con menores, la participación de las familias en consulta es fundamental para alcanzar los objetivos terapéuticos y educativos. Cuando se trata de mayores de edad, depende de su situación, pero suele enfocarse a un trabajo más personal y responsable.

Si lo que necesitas es una evaluación de Altas Capacidades Intelectuales, no nos dedicamos a ello, pero escríbenos y te intentaremos recomendar a alguien de confianza.

 

Grupo de supervisión de casos

 

En nuestra experiencia, hemos comprobado que los profesionales de la Educación y la Psicología no han sido, habitualmente, formados para trabajar con este colectivo. De hecho, especialmente en el caso de la terapia, muchos colegas de profesión detectan, como mucho “esa inteligencia”. En menores, nuestro sistema educativo se va poniendo al día, poco a poco, en la detección de las AA.CC.II., pero muchas veces estos casos se escapan y otras tantas llegan a adultos sin haber recibido las herramientas y consideración adecuadas para tener una vida satisfactoria y adaptada a su entorno.

Es por eso que creamos este grupo y servicio de Supervisión de casos. Cada mes organizamos un encuentro de profesionales de la Psicología, Psiquiatría y la Psicoterapia donde compartimos casos, manifestamos inquietudes y nosotros aportamos herramientas y visiones de trabajo alternativas con las que avanzar en la terapia. También ofrecemos encuentros individuales si prefieres trabajar tus casos de una forma más personalizada.

Para saber más, puedes leer este post o ponerte en contacto con nosotros.

Divulgación

Estamos trabajando en un Podcast divulgativo sobre Altas Capacidades Intelectuales y más materiales, ¡esperamos ofrecértelos pronto!

Mientras tanto, visita la sección de RECURSOS y podrás empezar a abrir boca.

¿Necesitas contactar conmigo?

Puedes contactarme a través de mis redes sociales o rellenando el siguiente formulario.