Carta de presentación

Ver

Mi currículum

Ver

Me llamo Diego Tomé Merchán, soy Licenciado en Psicología por la UMA (2002-2007). Aunque he trabajado en varios campos de la Psicología, en los últimos años he definido mi carrera profesional en torno a dos líneas de trabajo: Las Altas Capacidades Intelectuales y la Estimulación de la Creatividad.

En el 2010 empecé mi andadura en las Altas Capacidades Intelectuales a través del Centro Psicopedagógico AS, donde durante algo más de un año estuve realizando diagnósticos, evaluación y diseño de programas de enriquecimiento. Después de esa etapa empecé a colaborar con ASA Málaga (Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) llevando a cabo Programas de Enriquecimiento Sociales, Emocionales y Creativos con chicos de 7 años a 19 años. Paralelamente seguí formándome en este campo con un Título Propio en ACI organizado por la UMA, con quien empecé a colaborar como miembro del Equipo Técnico en el Programa MENTORAC-UMA de Mentorías Universitarias para alumnado con ACI. Desde ese momento no he dejado de llevar a cabo iniciativas dirigidas a este colectivo que tanto me apasiona y que se ha convertido en el centro de la Psicología que desarrollo.

Por otra parte está la Estimulación de la Creatividad. Hace casi 8 años que empecé desarrollando talleres y seminarios sobre este tema en Congresos de Estudiantes de Psicología (fue una idea que me permitió viajar por España y conocer a mucha gente). Poco a poco fui ampliando mi público a Estudiantes de Educación, asociaciones,… hasta que al final di el paso de abrirlo al gran público. Trabajo sobre todo con adultos, pero también los desarrollo con adolescentes y transversalmente con niños. Mi formación en esta línea ha sido, principalmente, la Arteterapia, paradigma con el que coincido en gran parte de mi proceder.

Mi forma de intervención se centra en la idea de que es a través de la Creatividad, en especial con la Expresión Artística y el Juego Libre (como el Juego de Rol), cuando la persona actúa sin instrucciones externas y revela aspectos de su personalidad, sus estilos de aprendizaje y su conflictividad interna. A la vez, es una herramienta a la que se accede de forma lúdica, amable y directamente vinculada con la experiencia, ya que la persona tiene continuas experiencias de éxito en la tarea de crear.

La Creatividad es el canal y con ella podemos trabajar contenidos de la Psicología Cognitivo-Conductual, aspectos de la Inteligencia Emocional y del Crecimiento Personal, especializándome durante los últimos años en intervenciones socioemocionales usando estas herramientas. Esta web pretende reflejar las actuaciones en las que he participado durante estos últimos años y cómo he plasmado mi filosofía de trabajo para los diferentes fines. Si necesitan más información sobre alguna de ellas no duden en ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta.

                Atentamente,

                               Diego Tomé Merchán