Psicología

Mi forma de hacer Psicología se fundamenta en mi formación cognitivo-conductual, por mi Licenciatura en la UMA; sin embargo nunca he dejado de formarme y de conocer otras formas de intervención: la Arteterapia, como ya he citado anteriormente, la Terapia Sistémica o el Psicoanálisis. A día de hoy articulo mi trabajo en torno a la expresión libre, la expresión artística y creativa, la cual nos sirve para reflejar aspectos de nuestra subjetividad de una forma amable y lúdica. Desde ahí, comienza la experiencia terapéutica, donde se inicia el diálogo y, al final, la relación entre las personas, que es la auténtica “sanadora” de este proceso.

Siempre trabajo con grupos de personas, no realizo terapia individual. El grupo aporta seguridad, sirve como reflejo e identificación, además de ofrecer estrategias que pueden ser consideradas por todos sus integrantes. Entre mis intervenciones señalo:

  • Programas de Enriquecimiento emocionales, sociales y creativos: como los que realizo en asociaciones como ASA Málaga.
  • Escuelas de madres y padres: centradas en temáticas como la Comunicación, los Modelos que se están transmitiendo, etc. Siempre desde una perspectiva vivencial, contando con la participación directa de las familias.
  • Talleres de Psicología desde la Expresión Artística y Creativa: citados a continuación
Talleres de Psicología desde la Expresión Artística y Creativa

(adultos)

  • Escritura terapeútica: escribir es reflexionar, ordenar y traer al presente. Sabiendo cómo nos expresamos, sabremos cómo entendernos. Ordenarnos y aprender a pasar página.
  • Flamenco Consciente: el flamenco como herramienta para estar en el presente y ser consciente de las emociones, ideas y estado personal actual.
  • ReCréate con la Fotografía: cómo vemos la realidad a través de la cámara, cómo nos mostramos a los demás.
  • La isla, taller de Collage Creativo: el collage es el arte con el que elegimos cómo construimos y deconstruimos nuestra realidad.
  • El niño interior: un seminario en el que hacemos retrospectiva de nuestra infancia y cómo ésta sigue presente en nuestra edad adulta.
  • El Día de la Tribu: una experiencia lúdica para generar cohesión y sentimiento de grupo en agrupaciones numerosas, familias, asociaciones.
  • Educar desde la Creatividad: son talleres prácticos de unas dos horas de duración a profesionales de la Educación y la Psicología y, en general, a personas que trabajen con niños. En él explico diferentes técnicas para trabajar aspectos sociales y emocionales a través de la Expresión Artística y Creativa. Básicamente comparto mis experiencias educativas y las organizo dependiendo de los fines de estos talleres.
  • Talleres de Estimulación de la Creatividad (vínculo a “Creatividad”): algunos de los talleres anteriormente expuestos han sido adaptados para abordar procesos de Conocimiento y Crecimiento Personal.