Creatividad

Desde 2007 vengo realizando actividades relacionadas con la Estimulación de la Creatividad: seminarios, conferencias, talleres… han sido muchos años no sólo de trabajo sino de una constante formación, formación desde el paradigma científico, especialmente el cognitivo-conductual: desde él he aprendido que a través de ejercicios de expresión artística y creativa podemos ilustrar el funcionamiento de nuestro cerebro cuando llevamos a cabo acciones creativas y, además, podemos intervenir para estimular nuestro pensamiento divergente, nuestra lógica creativa. Por otra parte está el paradigma gestáltico, en concreto la Arteterapia, la cual me ha enseñado que nuestra subjetividad se refleja en nuestras creaciones, funcionando el arte como canal de expresión del inconsciente, de la conflictividad interna. Ambas corrientes guían mi intervención, que se centra en la persona, la refleja y le proporciona herramientas para desarrollarse.

Escritura creativa

Grupos de Escritura Creativa: Son cursos de larga duración que abarcan todo el año académico. Grupos reducidos (de no más de seis personas) donde trabajamos sobre la creatividad en la escritura, desarrollo de la técnica literaria, identificación como escritor/a y, sobre todo, el hábito de escribir, incorporando este arte a nuestra vida. La dinámica y metas del curso dependen de las demandas y necesidades observadas por el alumnado. 

Más información

Grupo de seguimiento de novelas: ¿Llevas tiempo dedicándote al relato corto y quieres dar el salto a la novela? ¿Tienes una idea pero no sabes muy bien cómo llevarla a cabo? En este grupo transmitiré enseñanzas para acompañaros en el camino y compartiremos nuestras impresiones como grupo.

Más información

Talleres puntuales: Enfrentarse al folio en blanco, jugar con la creatividad, escritura terapéutica, empezar tu novela, desarrollar tus personajes, etc. Talleres de entre una y cuatro sesiones que realizo especialmente en verano.

Talleres de Crecimiento Personal
  • Flamenco Consciente: el flamenco como herramienta para estar en el presente y ser consciente de las emociones, ideas y estado personal actual.
  • ReCréate con la Fotografía: cómo vemos la realidad a través de la cámara, cómo nos mostramos a los demás.
  • La isla, taller de Collage Creativo: el collage es el arte con el que elegimos cómo construimos y deconstruimos nuestra realidad.
  • El niño interior: un seminario en el que hacemos retrospectiva de nuestra infancia y cómo ésta sigue presente en nuestra edad adulta.
  • El Día de la Tribu: una experiencia lúdica para generar cohesión y sentimiento de grupo en agrupaciones numerosas, familias, asociaciones.

 

Talleres de Estimulación de la Creatividad

Plantean los siguientes objetivos:

  • Estimular la Creatividad de los participantes a partir de la expresión artística, de forma tanto individual como grupal.
  • Desarrollar la Actitud Creativa.
  • Evidenciar determinados procesos psicológicos y emocionales que se ponen en marcha a la hora de iniciar un proceso creativo.
  • Proporcionar herramientas para iniciar y desarrollar procesos creativos, así como para superar bloqueos.
  • Desarrollar una experiencia de autoconocimiento en el alumnado.

 Cada uno de ellos está centrado en una modalidad artística y son los siguientes:

  • ¡Todos somos Creativos!: sirve de introducción y se organiza en torno al trabajo en grupo y la cohesión.
  • Fotografía: Manejo de la Cámara Réflex y Reglas de Composición
  • Crea con la palabra: escritura, narración, expresión,… el uso de la palabra.
  • Crea con las manos: dibujo, pintura, imagen.
  • The Walls: estimulación de la Creatividad aplicada al Diseño.
  • ReConstruye tu mundo: escultura, construcción, materiales.
  • ReCréate con la Fotografía: fotografía, collage, modelos.
  • Musicalízate: música, ritmo, instrumentos… suelo llevarlo a cabo con Macarena Martínez, Psicopedagoga y Musicoterapeuta.
  • Crea con el cuerpo: expresión corporal, danza, interpretación.
"Faraway el juego narrativo de cartas"

Far Away” es un juego narrativo de cartas con el que podremos crear historias en grupo para divertirnos desarrollando nuestra Imaginación y Creatividad. Los jugadores inventarán historias combinando realidad y fantasía. Una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación.

Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición. Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una estimulante forma de aprender, Faraway es hacer realidad los sueños.

Es un juego divertido para todas las edades que, además, puede ser empleado como herramienta psicoeducativa para abordar competencias lingüísticas, verbales, sociales, emocionales y, por supuesto, estimular la creatividad. Está diseñado por mí, ilustrado por Juan Manuel López  y Charlotte L. Lyng, y editado por Blauberry y El Autómata.