Altas Capacidades Intelectuales

En el 2010 empecé mi andadura en las Altas Capacidades Intelectuales a través del Centro Psicopedagógico AS, donde durante algo más de un año realicé evaluaciones de programas de enriquecimiento. Después de esa etapa empecé a colaborar con ASA Málaga y ACM Marbella llevando a cabo Programas de Enriquecimiento Sociales, Emocionales y Creativos con chicos de 7 años a 19 años. Paralelamente seguí formándome en este campo con un Título Propio en ACI organizado por la UMA, con quien entré a formar parte como miembro del Equipo Técnico en el Programa GuíaME-AC-UMA de Mentorías Universitarias para alumnado con ACI. Desde ese momento no he dejado de llevar a cabo iniciativas dirigidas a este colectivo que tanto me apasiona y que se ha convertido en el centro de la Psicología que desarrollo.

Programa de Juegos de rol

Son los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa. Aquí un Director de Juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, en este caso los alumnos, interpretarán diversos papeles (samurais, magos, cortesanos, etc.), irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura. Como una obra de teatro en la que los actores no conocen el guión.

Con este tipo de juegos, utilizados habitualmente de forma lúdica, conseguimos abordar relaciones sociales, aspectos emocionales, desarrollamos la motivación y la colaboración grupal, además de trabajar (siempre desde la Creatividad) contenidos transversales como Historia o Biología.

Son los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa. Aquí un Director de Juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, en este caso los alumnos, interpretarán diversos papeles (samurais, magos, cortesanos, etc.), irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura. Como una obra de teatro en la que los actores no conocen el guión.

Con este tipo de juegos, utilizados habitualmente de forma lúdica, conseguimos abordar relaciones sociales, aspectos emocionales, desarrollamos la motivación y la colaboración grupal, además de trabajar (siempre desde la Creatividad) contenidos transversales como Historia o Biología.

Programa de Empoderamiento

Es un programa individualizado en el que la tutora, Sara Gálvez, acompaña al alumno en el desarrollo de un proyecto de su elección, dándole herramientas para el autoaprendizaje, hábitos de trabajo y motivación. Pretende generar un espacio donde el niño pueda desarrollar libremente sus aptitudes emotivo-intelectuales, para lo cual el tutor deberá generar y proponer herramientas adaptadas a sus necesidades específicas. Sirve para desarrollar la autonomía del alumno en promocionar los propios intereses.

En estos años hemos realizado proyectos de diferente naturaleza: desarrollo de una novela de fantasía medieval, un cómic, un juego de mesa, creación de un cohete que funciona con sodio, una gran enciclopedia de las grandes preguntas de la humanidad, experimentos químicos, estudio de insectos, etc.

Programas de Enriquecimiento

Los Programas de Enriquecimiento son intervenciones realizadas en un grupo reducido de alumnado con AA.CC.II., que son de naturaleza cognitiva, creativa, emocional y/o social. Los grupos se organizan en función de la edad o de las necesidades del alumnado participante. El enfoque, como siempre, es lúdico y reflexivo: la motivación se consigue mediante actividades atractivas (artísticas, enigmas, juegos en grupo, etc.) y el aprendizaje nace de la experiencia.

ReCréate (para alumnado de primaria) e Indagarte (para adolescentes y universitarios) tienen como hilo conductor la expresión artística; Fotografía Creativa pretende introducir la pasión por la fotografía (adolescentes); Los Cinco, desarrollado por Sara Gálvez (primaria y primeros años de secundaria) funcionan alrededor de la investigación y los detectives, 

 

GuíaME-AC-UMA

GuíaME-AC-UMA es un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, de ESO en adelante. Desde 2013, formo parte del Equipo Técnico junto con Dolores García Román (su creadora), Serafina Castro y Enrique Viguera. Somos los responsables de la organización, de la formación y evaluación de los mentores y de la toma de decisiones y el flujo de información con los alumnos y familias. 

Este programa cuenta con un equipo de Mentores, profesores universitarios que ofrecen talleres cercanos a su materia de investigación; también actúan como punto de referencia en la Universidad para estos chicos: orientación para elegir carrera, asignaturas, participar en investigación, resolver dudas, fomentar su autoaprendizaje.

Desde la edición 2017-18 también desarrollamos la «Iniciativa de los Cicerones de GuíaME«, en los que el alumnado universitario de AA.CC.II. colabora tanto con los Mentores como con el alumnado del programa, apoyándoles y asesorándoles, constituyéndose como otro referente, aún más cercanos a ellos.