Altas Capacidades Intelectuales

En 2010 comencé a trabajar con el colectivo de Altas Capacidades Intelectuales, colaborando en evaluaciones psicopedagógicas. Un año después ASA Málaga me llamó para empezar un Programa de Enriquecimiento para adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales. Diseñé tres propuestas y le pedí a los chicos que me dijeran qué es lo que más les atraía y se decidieron por los Juegos de Rol. Desde entonces participo en ASA con este y otros programas. Paralelamente continué mi formación a través de la UMA y colaboro en el programa Mentorac-UMA, además de formar a educadores y otros profesionales a cerca de este colectivo.

Programa de Juegos de Rol

(12 años en adelante)

Son los juegos de rol de papel y lápiz, aquellos que se plantean en torno a una mesa. Aquí un Director de Juego, que en este caso será el psicólogo, trazará el camino por el cual los jugadores, en este caso los alumnos, interpretarán diversos papeles, irán desenvolviéndose, afrontando retos y aprovechando su imaginación para avanzar en la aventura. Como una obra de teatro en la que los actores no conocen el guión.

Con este tipo de juegos, utilizados habitualmente de forma lúdica, conseguimos abordar relaciones sociales, aspectos emocionales, desarrollamos la motivación y la colaboración grupal, además de trabajar (siempre desde la Creatividad) contenidos transversales como Historia o Biología.

Se recomienda que estos grupos tengan entre 4-6 alumnos, aunque en ASA llegamos a los 7 en todos los grupos que hemos puesto en marcha. Actualmente jugamos con las reglas de “La Leyenda de los Cinco Anillos”, una ambientación en el que los jugadores interpretan a Samurais, guerreros de honor que sólo desenvainarán su katana si han agotado todas las vías posibles de resolución de problemas.

Programa de Empoderamiento

(a partir de Primaria)

Es un programa en el que una tutora acompaña al alumno en el desarrollo de un proyecto de su elección, dándole herramientas para el autoaprendizaje, hábitos de trabajo y motivación. Esta intervención se realiza de forma individual, con el alumno, en su propio domicilio. En estos años hemos tenido proyectos de diferente naturaleza: desarrollo de una novela de fantasía medieval, un cómic, un juego de mesa, creación de un cohete que funciona con sodio, una gran enciclopedia de las grandes preguntas de la humanidad, experimentos químicos, estudio de insectos, etc.

Es un programa creado por Rafael Palomo y que actualmente coordino, siendo Sara Gálvez, compañera psicóloga, quien asume el rol de tutora, junto a otros compañeros ocasionales que complementan nuestra labor.

Saber más


ReCréate

(de 8 a 12 años)

En él abordamos aspectos socio-emocionales a través de la Expresión Artística y Creativa (dibujo, pintura, escritura, escultura, expresión corporal, teatro, video-creación, etc.). El hilo conductor es el concepto de Experiencia y cómo nos definimos a través de lo que vivimos: definir nuestra felicidad, identificar y expresar nuestras emociones, enfrentarnos a nuestros miedos y conseguir una relación adaptativa con el medio.

2014-2015 fue el tercer año de este programa, que anteriormente se ha llamado “Programa de Cuentos” (usando el cuento, el guión y los personajes como hilo conductor), “Viajarte” (recurriendo a la metáfora de “la vida es un viaje” de La Odisea, acercando a la visión dinámica de la vida) y “Arte y Salud” (la expresión como forma de cuidarse). En 2015-16 pasa a llamarse “ReCréate”.

Pedac

(tercer ciclo de Primaria)

PEDAC es una Plataforma de E-learning para el Desarrollo de las Altas Capacidades de la cual he actuado como Coordinador y uno de los desarrolladores de contenidos, fruto de la iniciativa de un grupo de amigos  compañeros sensibilizados con este colectivo

Es un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en el que, gracias a una plataforma Moodle, los chicos pueden ampliar conocimientos de su etapa educativa (Astrología, Mitología, etc.) y acceder a otros que difícilmente encontrarán en la etapa escolar (Literatura China, Psibiología, etc.) a través de ejercicios y contenido audiovisual. También ofrecemos actividades de investigación y de desarrollo de la Creatividad a través de la Expresión Artística.

Este recurso fue creado en 2013 y ha estado activo hasta 2015.

Indagarte

(de 12 años en adelante)

Podemos resumirlo como un programa de Conocimiento y Crecimiento personal para adolescentes, un espacio de seguridad y respeto en el que poder mirarse a uno mismo con valentía.

La forma de conseguirlo es a través del diálogo continuo con los alumnos, facilitado por actividades de Expresión Artística y Creativa generadoras de experiencias relacionadas con su vida cotidiana, partiendo de conceptos de la Gestalt y Arteterapia para adaptarnos a las necesidades de los chicos. 2015-16 será el tercer curso en el que se desarrolla.

Mentorac-UMA

(a partir de 3º de ESO)

MENTORAC-UMA es un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales que se encuentren en un curso superior a 3º de ESO. En él, formo parte del Equipo Técnico coordinado por Dª Dolores García Román, y en el que también participan la Dra. Milagros Fernández y la Dra. Serafina Castro.

Este programa cuenta con un equipo de Mentores, profesores universitarios que, por una parte, ofrecen a los chicos talleres cercanos a su materia de investigación, no sólo por el mero interés en el aprendizaje, sino también para ayudarle a la hora de elegir su futuro universitario. Por otra parte, los Mentores actúan como punto de referencia en la Universidad para estos chicos: orientación para elegir carrera, asignaturas, participar en investigación, resolver dudas, fomentar su autoaprendizaje.

En 2015-16 se celebra la IV Edición del programa y el Equipo Técnico es el responsable de la organización del mismo, de la formación y evaluación de los mentores y centraliza la toma de decisiones y el flujo de información con los alumnos y familias. Formo parte de dicho equipo hasta Marzo de 2016.

Ir a la web